DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12094
7 de diciembre, 2010
DCA-0817
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal.
Municipalidad de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor el contrato de compra de terreno para Centro de
Atención Integral de la Salud, Sede Carrillo. Licitación pública No 2010-000002-
01 suscrito por la Municipalidad y la empresa El Sandal S.A.
Damos respuesta al oficio sin número remitido el pasado 01 de noviembre de este año,
mediante el cual se remitió a esta Contraloría General para trámite de refrendo el referido contrato
para la compra de un terreno por un monto de ¢75.656.000.00.
Antecedentes:
1. La Municipalidad de Carrillo remite contrato sin formalizar (en simple documento) para la
compra de un terreno para el centro de atención integral de la Salud Sede Carrillo. Dicho
documento tiene adherido el entero de los timbres fiscales correspondientes.
2. Certificación de disponibilidad presupuestaria No C-TM-049-10 suscrita por la señora
Grace Zúñiga Canales Tesorera Municipal quien manifiesta que se cuenta con ¢80.000.000
para la compra de terreno, con el código 3-7-5-03-01.
Criterio de la División:
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el actual “Reglamento sobre el refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” emitido por esta Contraloría General mediante la
resolución R-CO-44-2007 del 11 de octubre del 2007 y publicado en La Gaceta No.202 del 22 de
octubre de ese mismo año.
El artículo 3 de dicho reglamento establece cuáles son las contrataciones que están sujetas al
trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Dicho artículo establece cuales contratos
requieren refrendo contralor partiendo de aquellos contratos administrativos derivados de la
aplicación del procedimiento de licitación pública y licitación abreviada en el tanto el precio
contractual ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11925
6 de diciembre, 2010
DCA-0766
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda adenda al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Compañía La
Llacuna S.A. producto de la Contratación Directa CD-1843-2006 para la “Modificación del contrato
N° MH-021-2006 para el alquiler del Edificio La Llacuna” por un monto de ¢2.172.158.435, 88
(dos mil ciento setenta y dos millones ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos treinta y cinco
colones con ochenta y ocho céntimos) por un plazo de tres años.
Nos referimos a su oficio DJMH-2438-2010 del 8 de noviembre de 2010, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, teniendo presente que se trata de modificaciones
contractuales al amparo de la disposición del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, esta División de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 4
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y en virtud
de que mediante oficio DCA-2642 (N° 12550) del 4 de septiembre de 2006, esta Contraloría
General refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Hacienda y Compañía La Llacuna S.A.
producto de la Contratación Directa CD-1843-2006, para “el alquiler del Edificio La Llacuna”, se
otorga la aprobación respectiva al adenda de marras.
Bajo ese panorama, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el Lic. Patricia Navarro Vargas, Directora Administrativa a.i del Ministerio de Hacienda (ver folio
43 del expediente del adenda). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Ad ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
06 de diciembre, 2010
DCA-0784
Licenciado
Humberto Soto Herrera
Presidente del Consejo Municipal
Alcalde en Ejercicio
Municipalidad de Alajuela
Estimad señor:
Asunto: Devolución sin trámite del contrato de servicio de seguridad privada para la vigilancia y
protección de los bienes municipales que se encuentren dentro de las instalaciones del
plantel municipal, primer piso edificio Boston y Bodega de materiales ubicada en la plaza
de ganado; suscrito entre La Municipalidad de Alajuela y Seguridad Alfa, Sociedad
Anónima, por un monto de ¢ 64.810.740,00 (Contratación de servicio de seguridad
privada para la vigilancia y protección de los bienes municipales que se encuentren dentro
de las instalaciones del Plantel Municipal, primer piso edificio Boston y bodega de
materiales ubicada en la plaza de ganado, Licitación Pública No. 2010LN-000001.-01).
Nos referimos a su oficio No. MA-AEX-667-2010, del 1 de noviembre de 2010, recibido en
este órgano contralor el día 2 de mismo mes y año, mediante el cual remite a refrendo contralor el
contrato suscrito entre La Municipalidad de Alajuela y Seguridad Alfa S.A., por un monto de ¢
64.810.740,00.
Criterio del Despacho
Con la finalidad de determinar la competencia de este órgano contralor para otorgar el
refrendo solicitado, debe acudirse al inciso 1) del artículo 3 del Reglamento de sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, el cual en lo que interesa, dispone que requerirá
refrendo contralor:
“(…) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública,
en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación
pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que
corresponda a la ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11976
6 de diciembre, 2010
DCA-0791
Licenciado
Carlos Coto Arias
Coordinador de la Sub-Área de Contratación Administrativa
Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación condicionada del contrato, suscrito por el Hospital Dr. Maximiliano Peralta
Jiménez de Cartago e Industrial de Oleaginosas Americanas S.A para el suministro según
demanda de aceite, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000005-2306)
Nos referimos a su oficio número SACA_HMP-0011804-2010 del 10 de noviembre de este
año, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita refrendo contralor
para el contrato de suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 16 de setiembre de 2010 se adjudicó a Industrial de
Oleaginosas Americanas S.A esta licitación (ver acta de adjudicación visible al folio 148 a 151
del expediente y su publicación en la Gaceta No 187 del 27 de setiembre de 2010 )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Dirección Financiera
Contable con firmas ilegibles consta que se cuenta con ¢12.321.558 para cubrir lo que falta del
periodo 2010, en el Presupuesto de la Cuenta Presupuestaria 2213, cuenta contable 910.03.2 N.
Reserva 52010 (ver folio 147 del expediente).
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de ¢616.077.90 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver folios
161-162 del expediente administrativo).
4. Que la distribución de competencias es un asunto de decisión de la CCSS, y por ello, esa
distribución de las mis ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11950
3 de diciembre, 2010
DCA-11950
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0030-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Hernández Abarca S.A., compra de pajillas, por un precio unitario de ¢900, según Licitación
Pública 2010LN000003-2102 (entrega según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2131-2010 del 6 de octubre y SCA-1230-2010 del 1 de
diciembre del presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el
asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0430 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 84 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 72 del expediente administrativo), así como
que la garantía de cumplimiento se encu ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11858
2 de diciembre de 2010
DCA-0743
Señor
Jorge A. Villalobos
Jefe Departamento Proveeduría
Junto de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda al contrato suscrito entre la Junta de Protección Social y
Melodía Importaciones S.A. producto de la licitación pública 2009LN-000001-PROV para la
adquisición de sillas de ruedas manuales, eléctricas y tipo coche, por un monto de ciento
ochenta y nueve mil quinientos dieciséis dólares ($189.516.00)
Nos referimos a su oficio DP-2030 del 27 de octubre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, teniendo presente que se trata de modificaciones
contractuales al amparo de la disposición del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, esta División de conformidad con lo dispuesto en el párrafo
tercero del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, y en virtud de que mediante oficio DJ-3614 (N° 08768) del 10 de
septiembre de 2010, esta Contraloría General autoriza modificación con fundamento en el
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, del contrato suscrito por
la Junta de Protección Social con Melodía Importaciones S.A. y Karla Medaglia Ch. Chupis
Ortopédica S.A., derivados de la Licitación Pública 2009LN-00001-Prov, correspondiente a la
adquisición de sillas de ruedas manuales, eléctricas y sillas tipo coche, se otorga la aprobación
respectiva a las adendas de marras.
Bajo ese panorama, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida
por el Lic. Olman Brenes Brenes del Departamento de Contabilidad y Presupuesto (ver folio
798 del expediente administrativo). E ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11923
3 de diciembre, 2010
DCA-0765
Licenciado
Greivin Blanco Padilla
Jefe a.i
Área de gestión de bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado del contrato, suscrito por el Hospital Dr. Fernando Escalante
Pradilla y la empresa Corporación Pipasa S.A. para el suministro según demanda de embutidos, por
cuantía inestimable (Licitación Pública 2009LN-000004-270I)
Nos referimos a su oficio sin número del 23 de setiembre de este año, recibido en este
órgano contralor el día 29 del corriente, por medio del cual solicita refrendo contralor para el
contrato de suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 23 de febrero de 2010 se adjudicó a PIPASA S.A los
ítemes 3 y 4 del esta licitación y al Consejo Nacional de Producción los ítemes 1, 2 y 5. (ver
acta de adjudicación visible al folio 141 del expediente y su publicación en la Gaceta No 46 del
8 de marzo de 2010 visible al folio 144)
2. Que la Administración solicitó a los adjudicatarios el cumplimiento de la presentación de la
garantía de participación y las especies fiscales y que solamente cumplió PIPASA S.A. Siendo
que el Consejo Nacional de Producción no cumplió, se declaró insubsistente el concurso y se
readjudicó a la empresa PIPASA S.A los ítemes que originalmente fueron adjudicados al CNP
(ver folios 449 y 150164, a 167, 173,174, 176,177,178 y 179)
3. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida el día de hoy en donde consta que
se cuenta con ¢7.633.858 para cubrir lo que falta del periodo 2010, en el Presupuesto de la
Unidad Ejecutora No 2701, partida 22 ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11951
3 de diciembre, 2010
DCA-0775
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0051-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Central Farmacéutica S.A., compra de bevacizumab 400 mg y 100 mg, por precios unitarios de
US$1.758, y US$440, respectivamente, según Licitación Pública 2010LN000026-2102 (entrega
según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2134-2010, y SCA-1230-2010 del 1 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0431 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 133 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 134 del expediente administrativo), así co ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11857
2 de diciembre de 2010
DCA-0742
Master
Erika Castro Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Aprobación condicionada del contrato, suscrito por la Dirección General de Migración y
Extranjería y Jiménez y Tanzi S.A para el suministro según demanda de tintas, toner, artículos de
oficina y papelería, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-0000104-05401)
Nos referimos a su oficio número PI0746-2010 del 25 de octubre de este año, recibido en
este órgano contralor el día 28, por medio del cual solicita refrendo contralor para el contrato de
suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 6 de julio de 2010 se adjudicó a Jiménez y Tanzi S.A
esta licitación (ver resolución de adjudicación visible al folio 363 a 380 del expediente y su
publicación en la Gaceta No 186 del 24 de setiembre de 2010 )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Máster Erika Castro Díaz
visible al folio 323 consta que cuentan con ¢9.703.277.77 para cubrir lo que falta del periodo
2010.
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de ¢1.835.000 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver folio 382
del expediente administrativo).
II. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública
sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente
2
refrendado, bajo las condicion ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11862
02 de diciembre, 2010
DCA-0745
Señora
Kattya Solórzano Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Cañas
Fax 2668-6715
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato para la adquisición de una
compactadora de suelos vibratoria autopropulsada, por un monto de $141 800, suscrito
entre la Municipalidad de Cañas y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada
(MATRA), producto de la Licitación Pública 2010LN-000001-01; así como la adenda
suscrita el 9 de noviembre de 2010.
Damos respuesta a su oficio número OFC-ALC-00528-10 mediante el cual remite el
contrato suscrito entre la Municipalidad de Cañas y la empresa Maquinaria y Tractores
Limitada (en adelante MATRA), cuyo objeto es la adquisición de una compactadora de suelos
vibratoria autopropulsada, totalmente nueva, modelo 2011, producto de la Licitación Pública
No. 2010LN-000001-01.
De igual manera, nos referimos al oficio número OFC-ALC-00611-10 mediante el
cual remite la adenda suscrita el día 9 de noviembre de 2010.
Al respecto, le comunicamos que producto del análisis que contempla el numeral 8
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, es que
este Despacho procede a conceder el correspondiente refrendo de manera condicionada, tanto
al contrato como a la adenda anteriormente indicados.
Asimismo, conviene referirse de manera breve a la naturaleza del refrendo,
implicando éste un análisis de legalidad y no de oportunidad o conveniencia, aspecto este
último que atañe y recae dentro del ámbito de responsabilidad de la entidad licitante.
Además, este análisis no constituye una revisión integral del expediente, sino que se trata de
la verificación de una serie de aspectos contemplados en el citado numeral 8 del reglamento
anteriormente citado.
2
Expue ...
Fecha publicación: 07/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010